IMAGINAUNAEMPRESA

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"Sólo hay una fuerza motriz: el deseo". Aristoteles

dimarts, 28 de desembre del 2010

Consejos para emprender

1. Tener una idea, diferenciarse, innovar y definir un proyecto con valor añadido. Reinventarse


“No hay idea inviable, lo que las hace inviables es su desarrollo”

Es posible que estamos limitados en nuestra capacidad para innovar? o esos limites han venido impuestos por el hecho que todos hemos estudiado en las misma escuelas, con los mismos profesores , con los mismos libros, hemos visto , escuchado y leido los mismos mensajes en los medios de comunicación, hemos trabajado en las mismas empresas y hemos recibido los mismos mensajes en casa…todos esos mensajes que no nos invitaban desarrollar algún proyecto que pudiésemos sentir como propio,

Piensa en actividades con amigos, cursos de formación, viajes, Piensa que esta pasando con la sociedad y la economía, hacia donde vamos, Piensa en tus propias habilidades no profesionales, piensa en tus hobbies, Piensa en tu trabajo, en tu experiencia laboral en general, piensa en tu formación, piensa en algo que ya existe y funciona y cámbialo de sitio, piensa en algo que ya existe y cambia algunas de sus características organizativas o comerciales básicas…….Piensa en una idea que aporte valor, que tenga un valor añadido respecto a lo que ya se ofrece en el mercado, que te diferencie de tus competidores y haga atractivo vuestro proyecto a los clientes.


2. Dejarse asesorar. A través de INICIA: per la creació d’empreses os proporcionaran un servicio personalizado y os ayudaran a planificar vuestro proyecto.

INICIA per la creacio d’empreses es una red publica que da soporte a las persones emprendedoras poniendo a la su disposición mas de 170 entidades asesoras y 400 técnicos y técnicas especialistas que os asesoraran personalizadamente sobre vuestro proyecto empresarial, os ayudaran a reflexionar y buscar soluciones a sus puntos débiles y a sacar el máximo provecho de sus potencialidades y a convertir vuestra idea en una empresa.

INICIA ( www.inicia.gencat.cat) pone a tu disposición consejo experto, formación empresarial y espacios para conocer a otros emprendedores que como vosotros están iniciando un nuevo proyecto empresarial


3. Buscar referentes o experiencias similares, o disponer de experiencia en el sector.

Una de las variables básicas para la construcción de un proyecto viable es el conocimiento de la actividad que se quiere desarrollar. Es importante disponer de una cierta experiencia profesional en el ámbito de actividad escogido y si no es así investigar con profundidad como se han desarrollado otros proyectos similares. Es importante aprender de los errores de los demás. Saber más sobre los potenciales competidores y conocer que necesidades concretas tienen nuestros futuros clientes nos ayudara a configurar un producto interesante que tenga elementos diferenciales respecto a los que ya se ofrecen en el mercado y diseñar estrategias de comunicación, distribución, organización y financiación que hagan de nuestro proyecto una empresa con potencial.

4. Formarse en habilidades i aptitudes emprendedoras. La formación es clave.

Cuando queremos poner en marcha un proyecto empresarial es común que la idea provenga de nuestra experiencia profesional previa o de nuestra formación. Necesitáis añadir a esos conocimientos todo un conjunto de habilidades que os permitan analizar primero y gestionar después vuestra nueva empresa: como analizar el mercado, técnicas de venta, como negociar con los proveedores, los bancos o los clientes, como gestionar financieramente el negocio, la aplicación de las nuevas tecnologías….son solo algunos de los ejemplos de actuaciones formación que ayudaran a fortalecer vuestro proyecto y a vosotros como emprendedores y empresarios

5. Hacer un Plan de empresa. Nos permitirá formarnos como emprendedores, analizar nuestra idea i disponer de un documento para presentarla.

Un Plan de empresa es un documento que explica de manera detallada que tipo de proyecto queremos desarrollar, porque lo consideramos viable, cuando y como lo vamos a desarrollar.

Tiene tres objetivos básicos.
1. Formarnos como emprendedores, adquirir habilidades y conocimientos imprescindibles para nuestro negocio
2. Conocer con detalle los factores organizativos , comerciales y financieros del negocio que queremos poner en marcha
3. Ser una herramienta de presentación de nuestro proyecto para conseguir recursos financieros, socios, una alianza con un proveedor o un cliente importante

Nos permitirá reflexionar sobre cuestiones tan importantes como : nuestro productos responde a una necesidad concreta, quienes son nuestros clientes, nuestros competidores, nuestros proveedores, como vamos a comunicar nuestro producto, como lo vamos a vender, Cuantas personas y que alianzas son necesarias para el desarrollo del proyecto, que inversión es necesaria, como lo vamos a financiar, que forma jurídica habría de tener, que tramites hemos de resolver.


6. Buscar socios o colaboradores. Emprender en grupo y crear redes harán más fuerte tu idea.

“Nadie emprende solo”

Estamos evolucionando de un modelo social de competencia a la sociedad cooperativa. Las nuevas formas de trabajo requieren pensar en términos de red y nuevas estructuras empresariales. El modelo competitivo nos situaba en un plano ganador–perdedor, es un modelo excluyente. Un modelo cooperativo atiende a los nuevos valores sociales de trabajo, propiedad consumo y pone el acento en un largo plazo sostenible y socialmente más cohesionado sin obviar la competitividad.

Si quieres crear un negocio colectivo, necesitas encontrar socios que te complementen por que dispongan de capacidades comerciales, organizativas o financieras que pueden ser sumadas a las tuyas.

Si quieres emprender solo necesitaras encontrar alianzas fuertes con otros empresarios que se dediquen a actividades complementarias a las tuyas, con buenos proveedores y posibles clientes.

Cualquiera de estas soluciones contribuirá a una construcción mas sólida y duradera del vuestro proyecto empresarial, os dará mas capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes, mayor capacidad de reacción ante los cambios del mercado, mas potencial negociador ante las necesidades de financiación y mes capacidad de compra con los proveedores entre otros.

7. Poner en marcha la actividad. La función comercial, financiera i la organización del negocio diferencian a los proyectos que se consolidan.

“ Sin emoción no hay proyecto”

Un buen proceso de planificación y formación previo os permitirán conocer con detalle los primeros pasos a desarrollar en la puesta en marcha de vuestro negocio pero atiende a :

1. Una planificación continua de la tesorería de vuestra empresa que os permita preveer con anticipación posibles incidencias.
2. Una actitud comercial y negociadora con clientes y proveedores.
3. La calidad de vuestro producto.
4. Los cambios del mercado y vuestra flexibilidad para afrontarlos.
5. La consolidación del equipo de socios y colaboradores que es esencial para la estabilidad de la empresa.

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