IMAGINAUNAEMPRESA

IMAGINAUNAEMPRESA

"Sólo hay una fuerza motriz: el deseo". Aristoteles

dissabte, 17 de setembre del 2011

Como combatir a los asesinos de ideas

Como combatir a los asesinos de ideas.
Siempre que crees que tuviste una buena idea, alguien decide tumbártela con comentarios impertinentes.
Maquiavelo (1513) ya apuntaba que “el innovador se transforma en enemigo de todos los que se beneficiaban con las leyes antiguas, y no se granjea sino la amistad tibia de los que se beneficiarán con las nuevas”. Conclusión: si tienes una nueva idea no esperes que todo el mundo lo reconozca. Pero no olvides que en la comunicación tiene tanta responsabilidad la incapacidad del receptor para entender, como la incapacidad del emisor para explicar. Así que si quieres tener al menos un 50% de la conversación dominada no olvides la importancia de estructurar bien tu presentación.

Si quieres asesoramiento personalizado online o presencial para crear o hacer crecer tu empresa consulta nuestra Web EMPRENLAB o comunica con nosotros enviando un correo a luisrs@economistes.com
Con una buena idea en el bolsillo, siempre pensamos que al resto del mundo les resultara evidente el interés. Descubrimos después frases como: “ya lo intentaron otros”, “no funcionara”, “si, pero….”, “esta bien en teoría, pero….”, “ cuesta demasiado”, “no te líes” y algunas miradas condescendientes…..
Algunos consejos para una presentación eficaz de tu idea:
El primero y mas importante: NO empieces la conversación por: “tengo una idea” o “mi idea es…..”
A partir de aquí:
1.     Introduce un problema evidente en la conversación. (social, económico, legal, etc…). Busca la coincidencia de tu interlocutor.
2.     Describe a quienes afecta.
3.     Apunta como se podría solucionar de una manera genérica.
4.     Resume tu idea en una línea que despierte la atención. No olvides que debe contener la solución a un problema o necesidad.
5.     Explica porque alguien querría pagar porque le solucionasen el problema. Y porque son suficientes los que querrían pagar!!
6.     Enlaza rápidamente con algunos puntos fuertes y oportunidades ( si tu interlocutor no te conoce introduce aquí algún pequeño detalle acerca de tu formación y experiencia) y apunta algún punto débil y/o amenazas (con una explicación de cómo piensas superarlos)
7.     Pídele, ahora si. a tu interlocutor su opinión pero no sobre la idea, sino sobre el problema, las personas a las que afecta o las soluciones posibles…Y apuntalas

Si quieres asesoramiento personalizado online o presencial para crear o hacer crecer tu empresa consulta nuestra Web EMPRENLAB o comunica con nosotros enviando un correo a luisrs@economistes.com
      

3 comentaris:

  1. Tienes toda la razón,todos somos creativos,lo mas importante cuando se tiene una idea,es entender,la reflexión de donde vino,seguramente de una necesidad,las buenas ideas vienen de ver,la necesidad que hay en el sector donde la enfocas,puede que otros la hayan tenido antes,y si fracasaron no quiere decir que tu lo hagas,porque tan importante es ver esa necesidad,como saber llevarla acabo,hay muchos factores que intervienen en el exito de una idea,y el mas importante es el factor humano de quien la tiene sus capacidades,su caracter,su condicion social,entre muchos otros.
    Sandra

    ResponElimina
  2. Absolutamente de acuerdo,

    1. la relacion indisoluble en los negocios de idea y accion.
    2. La relacion entre la idea y la experiencia, formacion, actitudes y aptitudes de la persona emprendedora.

    Gracias por tu comentario Sandra.

    ResponElimina
  3. el mundo de las ideas es el mundo de los dioses son inaccesibles para los mortales que unicamente pueden captar el mundo de las sensaciones de la apariencia .
    El filosofo frances Bergson le pregunto a Einstein que si apuntaba sus ideas en una libreta tal como hacia el . Einsten respondio que no la necesitaba porque eran tan escasas la que conseguia vislumbrar que no se le olvidaban.
    jfsdaf@hotmail.com

    ResponElimina